
24 Oct El Reino de la Madera: juez, generosidad, ira…

Cinco Elementos en MTC
EL REINO DE LA MADERA
En la escuela donde estudié, https://www.escuelaneijing.org/es/ no se habla de los 5 Elementos sino de los los 5 Reinos Mutantes. Esto me confundió en un principio pero, una vez que entiendes lo que engloba el concepto, resulta mucho mas fácil pues un Reino, comprende muchas cosas mientras que 5 Elementos, solo comprende cada uno de los 5 que existen, como en este caso, la Madera.
REINOS MUTANTES
Como su nombre indica, no son estáticos, cerrados sino que entre los 5 Reinos intercambian energías, mutan al siguiente Reino en el ciclo de Generación, se controlan, para que no haya excesos, y cuidan unos de otros.
El Hígado es el órgano asociado a la Vesícula Biliar la víscera, aunque en este caso no está hueca pues almacena la bilis. La Energía Celeste es el Viento, la Estación, la Primavera, el Sonido Emitido es el Grito. Su Psiquismo en Equilibrio, sería la Flexibilidad, la Decisión, El Juez, la Generosidad, la Creatividad. El Psiquismo Patológico es la Ira y la Indecisión.
REINO DE LA MADERA: ASOCIACIONES
A la Madera le acompaña la Primavera, Estación muy inestable, tanto atmosféricamente sino también en el individuo, siendo la edad que le corresponde la adolescencia, puro estallido hormonal y de crecimiento, como la naturaleza.
LA MADERA ES EL REINO INTERMEDIARIO
Como se ve, Hígado y Riñón poseen unas cualidades muy positivas. La Madera es el Reino intermediario entre el Reino del Agua y el Reino del Fuego. Pero todo ello puede irse al traste en un segundo, si no aprendemos a gestionar su energía negativa que es la Ira, en sus varios niveles. Desde un enfado simple a un golpe de ira con consecuencias irreparables, no solo en cuanto a un desarrollo futuro bloqueado por esta emoción (que consume toda la energía, debilitando nuestro psiquismo), sino también generando una enorme frustración por no decidirse, no hacer, no avanzar. En lo físico, un golpe de ira puede provocar un ictus, y otro tipo de patología. Luego, viene la culpa que es muy destructiva y genera mucho sufrimiento. Muchas veces el origen de la Ira se encuentra en el Reino del Agua cuya emoción negativa es el Miedo en exceso. El miedo es muy dañino pues nos incapacita para tomar decisiones y desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida: emocional, intelectual, laboral, familiar y social. De ahí la frustración y el salto al enfado que en realidad, es contra nosotros mismos aunque echemos la culpa a los demás y al entorno.
CUALIDADES DE LOS REINOS MUTANTES
Cada Reino tiene 28 cualidades que se generan, desde la energía más sutil y etérea, la que no vemos, es decir la energía más Yang, como por ejemplo la Orientación: Norte, Este, Sur Centro, Oeste; o la energía Celeste: Frío, Viento, Calor, Humedad, Sequedad, hasta llegar a la energía más Yin, más compacta y tangible como serían nuestros Órganos: Riñón, Hígado, Corazón, Bazo y Pulmón.
El vídeo de la acupuntora Li Pin es muy interesante porque explica con mucha claridad la importancia del hígado en todo el funcionamiento del organismo. Así como el Corazón representa al emperador, el hígado es, el general, es quien dirige y organiza la batalla.
Mantiene el orden del organismo. Es el que pone orden y para la guerra, es el general.
Li Pin vídeo: Hígado y Maestro de Corazón son el canal unitario cuya función es ser los defensores del Imperio. Son la defensa personal del corazón, el emperador.
Los grandes cambios a los que el cuerpo se somete y adapta se deben al Hígado.
El hígado mantiene en cierto modo el orden de nuestro organismo; eso si funciona bien.
ENLACES EXTERNOS
LI PIN : Directora y profesora de la escuela https://escuelaliping.com/
http://0:05 / 12:17 Medicina Tradicional China – Li Ping: El Hígado
ENLACES INTERNOS