27 May ¿Qué sabes del Bazo?
El Bazo ayuda en la función digestiva del Estómago. Transporta y transforma la esencia del alimento. Extrae sus elementos nutritivos y separa la parte utilizable de la parte desechable del mismo.
El bazo se relaciona con el diafragma, el estómago, el colon, el polo superior del riñón izquierdo y la cola del pancreas. Está protegido por la 9ª a 11ª costillas.
Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico. Al circular la sangre filtra los antígenos y en sus centros germinales se sintetizan los anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas. Además es un centro de maduración y destrucción de glóbulos rojos envejecidos y un gran reservorio de plaquetas.
Desde la perspectiva de la Medicina China
Es el órgano central en la producción de Qi. Extrae de la comida y de la bebida ingeridas el Qi de los alimentos (GU Qi) que es la base para la formación del Qi y de la Sangre. El Qi de los Alimentos producidos por el Bazo se combina con el aire en el Pulmón para formar el Qi de reunión que por sí mismo constituye la base para la formación del Qi verdadero (Zhen Qi).
Como el Bazo es el órgano central en el proceso digestivo, a menudo se le refiere como el «Granero oficial del que proceden los cinco sabores».
Las funciones del Bazo son:
Gobierna la transformación y el transporte
Controla la Sangre
Controla los músculos y las cuatro extremidades
Se abre a la boca y se manifiesta en los labios
Controla el ascenso del Qi
Alberga el Pensamiento.
Autor Giovanni Maciocia del libro: Los fundamentos de la Medicina China: http://maciociaonline.blogspot.com.es/
Vídeo youtube Li Ping: https://ww.escuelaliping.com/
Imágenes: https://mejorvendedor.wordpress.com