ÚLTIMOS POST

Ira y miedo: las emociones en la Medicina Tradicional China

La ira y el miedo en la Medicina China

Ira y miedo: las emociones en la Medicina Tradicional China

Ira y miedo: las emociones en la Medicina Tradicional China

En la escuela donde estudié Medicina China, https://escuelaneijing.org/es/
no se habla de los 5 Elementos  sino de los 5 Reinos Mutantes, y me parece más apropiado pues cada uno de ellos tiene una serie de asociaciones relacionadas, no solo con el cuerpo humano sino también con los sentidos, las emociones, los sabores, sonidos, orientaciones, colores, estaciones, y los elementos propiamente dichos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal.
En cada uno de estos Reinos están todos los demás, y se dice que son mutantes porque tienen la capacidad de mutar o transformarse en el siguiente.


Si observamos la representación de los 5 Reinos en la lámina superior  existe un ciclo de generación, uno de control y otro de rebelión.

Ciclo de Generación o de la Vida:
la Madera es hija del Agua y a su vez madre del fuego.
El Agua es hija del Metal  y a su vez madre de la Madera

Ciclo de Control:
La Madera controla la Tierra
El Agua controla el Fuego
La Tierra controla el Agua

Ciclo Patológico:
La Madera se enfrenta al Agua (la madre)
El Agua se enfrenta al Metal (la madre)

En la Medicina Tradicional China,  las enfermedades  no se encuadran en un solo Reino o Elemento.  A veces, los síntomas pertenecen a uno pero el origen se encuentra en otro que, debido a su alteración, repercute finalmente en el resto de los Reinos.
Los Reinos de la Madera y del Agua, mantienen una relación muy estrecha ya que el primero  es el intermediario entre el Agua y el Fuego que son los ejes que posibilitan la vida en nuestro planeta.

El Reino del Agua

El Agua tiene como órgano el Riñón y como víscera la Vejiga. Su color es el negro.  La estación es el invierno y la energía celeste el frío.  Sus cualidades son la voluntad, firmeza, y alerta. Por contra, el miedo y la responsabilidad pueden convertirse en patológicos tanto por exceso como por defecto.

Patologías del Agua

Dolores lumbares, dolores articulares, anurias,  sordera, cansancio, caída del pelo, nicturia, insomnio, mareos, hipertensión arterial, dolor cervical, edemas, estados depresivos, etc.

El Reino de la Madera

La Madera tiene como órgano  el Hígado y como víscera la Vesícula Biliar. Su color es el verde, la estación la primavera, y la energía celeste el viento.  .  En el Hígado se aloja la generosidad y en la Vesícula Biliar la capacidad de decisión y la creatividad.  Su psiquismo patológico es la ira. Cuando uno se instaura en la ira y desaparece la generosidad, todas las cualidades de la Madera se estancan, no se desarrollan, y  pueden derivar en una serie de patologías.

Patologías de la Madera

Ictus, mareos, vértigos, cefaleas, migrañas, ciertas enfermedades oculares, determinadas lumbalgias, alteraciones digestivas, dolores musculares, tortícolis, astenia, trastornos  cardíacos, etc.

Un ejemplo de qué ocurre cuando el miedo nos bloquea y se transforma en ira

¿Qué puede suceder cuando nos domina un miedo intenso que nos paraliza y anula la voluntad?
Detrás de ello puede haber problemas de inseguridad, falta de autoestima, afán perfeccionista etc.  Cualquiera de estas cosas nos bloquean e impiden llevar a cabo nuestra vocación, nuestros proyectos y termina afectando a nuestras relaciones personales y con el entorno. Pensamos que a los demás no les ocurren todas esas cosas y todo les va bien.  La diferencia es que ellos, tienen un objetivo claro y saben gestionar ese miedo que a nosotros nos bloquea.  Esta incapacidad de dar un paso adelante se acaba convirtiendo en enfado y con el tiempo en un gran sentimiento de ira y frustración que nos daña a nosotros y a los demás.  Es decir, el síntoma sería la ira, Madera, pero el origen estaría en el miedo, Agua. Este sería un ejemplo muy ligado a bloqueos emocionales que con frecuencia, si no se resuelven, pueden acabar en depresión,  otras alteraciones del ánimo, o derivar en otras patologías físicas.

Enlaces internos:
https://centroenki.com/medicina-china-reino-del-agua-invierno
https://centroenki.com/sobre-la-ira-y-el-enfado
https://centroenki.com/para-que-sirve-el-rinon/

Enlaces Externos:
https://www.youtube.com/watch?v=Qv6sxrNJB9M

 

 



Abrir chat
1
Pide tu cita ahora
Hola 🖐️
escríbeme y te contesto...